Jbel Ayachi y circo de Jaffar


Cordillera del Ayachi desde las proximidades de Boumia

El Jbel Ayachi es la cumbre mas elevada del Alto Atlas oriental, con 3737 metros de altura (3747 según otras fuentes). Recortada a modo de sierra se sitúa en primer plano desde la meseta que lo separa del Atlas medio, desde donde las vistas de la cordillera son espectaculares. Su composición calcárea hace que la escorrentía superficial sea escasa, aunque no inexistente como en el Musa, y en invierno y primavera nos encontraremos un par de chorreras (eso si, bastante tristes) por el camino. Al igual que la totalidad de las ascensiones en Marruecos, recomiendo hacerla en invierno, preferiblemente en enero-febrero.

En algunas guías de Trecking dan como viable la ascensión al Ayachi en un día. No se si esas reseñas fueron dadas por Reinhold Messner, pero yo, esa afirmación, mas que pretencíosa la considero imposible, necesitando una jornada de aproximación. Se puede atacar por distintos sitios... yo voy a señalar dos, empezando desde Tatouine o desde el circo de Jaffar.



Desde Tatouine (aqui no nacieron los skywalker, ellos nacieron en su tocayo pueblo Tunecino): Partimos de Tatouine (1700 m) por la pista que continúa al norte. un kilómetro después de abandonar el pueblo cruzamos el río por un puente de piedras y continuamos al Este hacia una pared de roca, al acercarnos veremos que la pared presenta una abertura de escasos 2 metros de diámetro a modo de garganta; la atravesamos (foto superior) y tras ella entramos de lleno en un amplio valle de poca pendiente que debemos remontar durante los siguientes 10 kilómetros dirección este hasta llegar a un collado. A partir de aqui la ruta es la misma que si empezamos por el circo de Jaffar y es el lugar ideal para plantar el campamento. (2800 m). En total hemos ganado 1100 metros en 5-6 horas. En la foto inferior, gran tronco de cedro remontando el valle.

Bosquetes de sabinas por el camino:
Desde el Circo de Jaffar: Hay varias posibilidades, podeis preguntar en Jaffar a cualquiera de sus vecinos y decidis la opción que mas os llame la atención... os digo una: Partiendo de la pequeña aldea de Jaffar (2000 m), remontamos la torrentera del fondo del circo. A unos 100 metros de la última casa de Jaffar la torrentera seca se divide en dos... continuamos remontando la de la derecha y la seguimos durante 3 km, hasta llegar a una pared que atravesaremos por la garganta que ha excavado la torrentera. Únicamente habremos ganado 300 metros, hasta aqui la ascensión es liviana, aunque a partir de este punto la pendiente se endurece. Debemos continuar subiendo pegados a la loma de nuestra izquierda, donde ganaremos otros 500 metros en 2 km, y llegaremos al collado en el que dejamos el apartado anterior. Hemos ganado en la etapa 800 metros ( menos que por Tatouine, pero las pendientes son considerablemente mas pronunciadas. En invierno es INDISPENSABLE el uso de crampones y aconsejable el de un piolet.

Una vez en el collado no tenemos mas que atacar cualquier pala que baja desde la cadena. El Ayachi aún se encuentra mas al Oeste, pero es mas gratificante subir por una de las palas cercanas al collado y luego hacer travesía por la cresta hasta la cumbre. Las palas tienen bastante pendiente, unos 30º. Alcanzamos la cresta a los 3300 m. Una vez en ella no dirigimos al W, ganando altura poco a poco, sorteando algunas cumbres adyacentes y otros obstáculos en forma de pared que nos encontraremos, durante los siguientes 5 km hasta llegar a la auténtica cumbre del Ayachi, que reconoceremos por tener un triángulo metálico. Si vais sobrados de fuerza, en estos 5 km podeis hacer una decena de "tresmiles", si vais justos, os la debereis ingeniar para avanzar tratando de no perder altura. Desde el collado estamos hablando de unas 5 horas para ganar 900 metros.-

Bien, una cosa... el itinerario ideal desde Jaffar lo he desviado un poco para que coincida con el de Tatouine. En realidad, si tras atravesar la abertura de la torrentera seguimos por la izquierda el camino es mas directo. He dado así las reseñas porque si vamos 2 vehículos podemos dejar uno en Jaffar y otro en Tatouine, salir 2 grupos desde ambos sitios, quedar en el collado, dormir, hacer cumbre y hacer el descenso por una ruta diferente, que siempre se agradece no pisar dos veces por el mismo sitio.

En Tatouine podemos agenciarnos un Mulero para que nos lleve los bártulos hasta el collado. En el pueblo vive también Mohamed, un guía oficial de montaña. Su padre, Hammu, también puede servirnos de guía, aunque a nosotros nos gastó una jugarreta katanguera (resumiendo, nos dijo que nos llevaba a cumbre y en el collado nos señaló que había hielo y que nos íbamos a matar... le mostramos los crampones y le dijimos que teníamos unos para él pero no le convenció ese amasijo de hierros con pinchos..., ademas, era ya tarde. El hombre nos vendió la moto sabiendo de antemano que acabaríamos bajandonos a medio camino). Lo mejor es que los bultos grandes (tienda, sacos y cacerola) se lo dejemos al grupo de Tatouine para la mula y el grupo de Jaffar suba mas descargado, ya que afrontan pendientes considerables aunque linealmente no lleguen a recorrer 5 km.

Si no sois de los que les obsesionan las cumbres, un itinerario bonito de un día es ir de Tatouine al circo de jaffar por el camino señalado.

COMO LLEGAR:
-A Tatouine: Desde Midelt cogemos la antigua pista del circo de Jaffar, hoy intransitable, y nos desviamos pasados unos 5 km a la izquierda. 10 km mas tarde llegamos a Tatouine. El punto por el que se sale de Midelt puede ser difícil de encontrar... preguntando llegamos a Roma.

-A Jaffar: La ruta que no es en absoluto recomendable es la que marcan los mapas, y que parte del mismo Midelt.- Esta pista, todo un clásico en los años 80 y 90, hoy en día está absolutamente abandonada, e incluso con tramos peligrosos en las cercanías de Jaffar (en el 2003 tardé algo menos de cinco horas en recorrer los 26 km.).- En la actualidad hay dos opciones para acceder con vehículo al circo de Jaffar.- En ambas hay que dirigirse al poblado de Ait Orrhar (o Ait Oumghar, según algunas guías), cuyo desvío se toma hacia el oeste a unos 14 km. de Midelt, en dirección Azrou.- La primera opción, más directa, pero también mas dificultosa, consiste en dirigirse desde este pueblo hacia el sur, encarando hacia la Cordillera en su parte más alta, enfilando hacia una hendidura visible en una pequeña cadena más baja y cercana que flanquea la muralla del Ayachi, que es la garganta de Jaffar.- En este tramo hay un dédalo de pistas, por lo que en más de una ocasión habrá que dar la vuelta y preguntar.- Conforme nos vamos acercando, la garganta se va haciendo más visible, hasta que llegamos al barranco que hay que bajar por un tramo estrecho de la pista, para a continuación, atravesar la garganta por el lecho del río (foto izda.).- A la salida de la garganta, se encuentra un pequeño poblado, donde podremos dejar los vehículos.- Otra opción desde Ait Orrhar es seguir la pista en dirección a Mitkane y Tounfite (existen indicadores).- La pista toma dirección SW, para acceder a la cadena una vez dejado ligeramente atrás el macizo central (foto inferior).- Al llegar al pie de la cadena, en uno de los últimos bosques de cedros del Alto Atlas nos encontramos con un cruce, debemos tomar a la izquierda, en dirección a la casa forestal de Mitkane (en este bosque de Mitkane es donde, parecer ser, se abatió al último León del Atlas, en 1.929), y recorrer por esa pista , al abrigo de viejos y aclarados bosquetes de cedros, 24 km. más hasta Jaffar.- Esta pista suele tener, hasta marzo, algunos tramos con nieve, muy cerca ya de Jaffar.-


COMER Y DORMIR:
-Midelt.- Aunque Midelt es una ciudad carente de interés, es un punto clave en las comunicaciones norte-sur por el este del pais, por lo que en muchas ocasiones se establece como fin de etapa en el paso entre el Medio y el Alto Atlas, razón ésta por la que existen varios hoteles, y en determinadas fechas no es fácil encontrar alojamiento.- La oferta es diversa, pero sin tener la calidad como fuerte.-

El Hotel Kasbah Asmaa, situado en la salida de la ciudad, dirección Er-Rachidía, no es el peor de todos.- De aspecto presuntuoso, tiene habitaciones de todo tipo, algunas amplias con saloncito incluído, y otras mas sencillas. En algunas, saltar la tapia de entrada a la bañera es todo un reto atlético.- Han ampliado considerablemente el número de habitaciones, contando incluso con un par de apartamentos junto a la piscina.- Sus precios -300 dh. media pensión (septiembre 06)- serían aceptables si dieran una cena en condiciones, pero aparte de escasa (ponen la misma cantidad para 3 que para 6), ya son varias las veces que el tagine lo han servido quemado.- Un ejemplo concreto: nos ponen tagine con ciruelas para 8 personas, con 6 trozos de carne -mucha ciruela, eso sí-, y cuando pedimos que pongan más, que es poca comida, nos traen un plato lleno ... de ciruelas (tras una sonora queja, trajeron mas carne).- El desayuno es correcto.

El Hotel Ayachi, en el centro de la ciudad, es un tres estrellas que ha conocido tiempos mejores, presentando un aspecto añejo y algo decadente, aunque limpio. La habitacón doble con desayuno sale por 500 dh (abril 07).-

El Albergue Jaffar está situado a seis km. de Midelt, por la antigua pista del Circo de Jaffar.- Situado en la llanura, al pié de la cordillera, fué concebido como albergue para cazadores y montañeros.-Es un claro ejemplo de un hotel mediocre al que un poco de ganas y una pequeña inversión convertirían en un lugar absolutamente recomendable (27o dh. la media pensión -abril 07-).

-Tatouine: Hammu ofrece su vivienda y su cous cous casero a cambio de la voluntad. La voluntad puede ser el precio de una guite, 60-80 dh aprox por persona (depende si os pone conejo en el cous cous). En el pueblo tambien trabajan 3 monjitas haciendo labores de enfermería. Una de ellas, Enriqueta, es española, y con ella podeis tener una conversación muy enriquecedora. Tienen una pequeña consulta medica en la que atienden gratuitamente no solo a los habitantes de Tatouine, sino también los de sus zonas colindantes. Pese a lo que la gente pueda creer, no se dedican a predicar el evangelio, sino que aparte de curar incitan a la población a ser buenos musulmanes y en su capilla en lugar de un cristo tienen el nombre de Alá escrito en Árabe... me parece una actitud elogiable. Desde que las conocí me pongo enfermo cada vez que alguien habla mal de las monjas gratuitamente. Bueno, pues estas monjas aceptan huéspedes también a cambio de la voluntad, una voluntad que será muy bien administrada. Si llevais medicamentos y ropa es el sitio ideal para donarlos.

-Jaffar: No hay oferta alguna (la aldea es una decena de casas). Si no teneis ganas de acampar podeis preguntar a cualquier vecino, que estará encantado de acogeros acordando un precio (la hospitalidad en Marruecos sigue existiendo, pero poco a poco va inflaccionándose, no quiere decir eso que en alguna ocasión te rechazen el dinero de corazón)



Ver mapa más grande

8 comentarios:

targui dijo...

Hola...genial el blog, solo decirte que tatouin fue filmado en unos poblados construidos para la ocasion y que aun perduran, entre smara y tantan, muy cerca del pueblo llamado Abteh y se ven en google Earth.
Otra cosa que creo que os falta es chaouen y su pinsapar de talassemtane en peligro de extincion asi como el puente de dios....

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Gracias Alfredo.

Tatuin era un planeta, por lo que supongo que utilizarían varias localizaciones. Desconocía que se hubieran rodado escenas entre Smara y Tantan. Será para mi una prioridad visitarlo, ya que soy un friky de Star Wars. En el pueblo de Tatouine en Tunez sé que se rodaron varias escenas (las de las casas cueva) del pueblo donde nació luke, y fué ese pueblo el que inspiró a George Lucas para dar nombre al planeta.

Chaouen estará pronto... llevaremos un 20% de lo que queremos tener, aún nos falta mucho

Unknown dijo...

Hola: Acabo de descubrir vuestro blog y me ha parecido muy interesante y muy currado.
He estado, desde hace años, varias veces en la zona (Tatiouine)y solo tengo palabras de agradecimiento para Hammou y su familia(Moha era un niño,cuando yo lo conocí) .
Siempre me ha parecido una persona integra, muy sensata y un gran profesional de la montaña.
Nos ha acompañado en al menos dos ascensiones al Ayachi y en otra a la Zaouiya, y en varios paseos turisticos por la zona (treking?) incluyendo niños.
Siempre me sentire seguro con él.
Lamento que nos os fuera del todo bien.
Yo me siento en la obligación de salir en su defensa.
Un saludo y animo con vuestro trabajo
Concha y Carmelo

FERNANDO ALONSO MUÑOZ CARBALLEDA dijo...

Gracias por la aportación Concha.

No creas que pienso diferente de ti respecto de Hamu y su familia. Eso que comento fué una pequeña decepción enclavada en los maravillosos momentos que hemos pasado con ellos. Lo que quizá tengas razón -me ha hecho reflexionar tu comentario- es que al reseñar únicamente un dato negativo sobre él se pueda interpretar como una contrarecomendación, cosa que para nada era mi intención. Editaré la entrada y trataré de expresarme un poco mejor.

Un saludo

Dr. Carlos Ferrer Señoráns dijo...

Mi más sincera enhorabuena por tu magnífico Blog. Leído ya de cabo a rabo. Formo parte de un grupo de amigos que viajamos en moto 4 ó 5 veces al año a Marruecos. Llevamos 3 años organizando cargamentos de ropa y medicinas, principalmente a la zona del Jaffar. La carga llega siempre por camión al camping Tinnay, cerca de Midelt y desde ahí la distribuimos, según la estación (en todoterreno, moto, con mochilas, etc). Me ha interesado muchísimo tu comentario sobre las tres monjitas que tienen la enfermería en Tatouine. Me encantaría poder contactar con ellas de algún modo, para poder conocer sus necesidades de medicinas, etc. Me preguntaba, si tu sabrías como puedo contactar con ellas, si eso es posible. Muchas gracias por hacer muchísimo más interesante este hermoso e increible país. Un saludo.
Carlos

Bil dijo...

Hola Fernando,

Quisiera contactar con las monjas o con Hammu. Esta semana santa viajamos a Marruecos en autocaravana y queremos hacer un trekking por el Cirque de Jaffar y dejar cosas a las monjas.

Bil dijo...

Hola de nuevo, he creido entender que quizás hablando con las monjas o directamente con el guia podríamos hacer un sencillo trekking de una mañana por el cirque de Jaffar. Hace años lo hicimos pero los chicos eran muy pequeños y no recuerdan nada.
Iremos en semana santa y nos gustaría que alguien nos indicara un camino para pasar una mañana por allí.
Grácias

Unknown dijo...

Hola Fernando, Carlos, Bil y demas visitantes...Por si os sirve, yo tengo el tlfno del hermano Nuno, de la abadia de nuestra señora del atlas en midelt, alli tambien mantienen la misma perfecta relacion con los musulmanes y sus representantes religiosos de la zona, ademas siempre estan haciendo buenas obras entre los mas desfavorecidos y a el tambien le dejamos ropa y medicinas cuando pasamos y tatouine no nos queda de paso,ah y la abadia tambien tiene media pension muy muy barata aunque suele estar siempre llena en fechas claves. Tambien tengo el tlfno de sor Monique de las hijas de la caridad de tatouine...mi correo targuiarrobagemailpuntocom por si los quereis.
Un saludo

Creative Commons License
.

Vistas de página en total